Cuando Flickr eliminó una de las mejores fotos de Cartier-Bresson por considerarla ‘muy horrible’

En 2006, un usuario de Flickr llamado André Rabelo decidió hacer un pequeño experimento. Rabelo, arquitecto y gran aficionado a la fotografía, era miembro de un grupo de dicha red social llamado ‘DeleteMe!’ (Bórrame), un espacio en el que la gente comparte sus fotografías y las somete a votación general.

Para poder votar, los usuarios deben además hacer un comentario sobre la foto, razonando por qué les gusta o por qué no. Pueden votar ‘saveme’ (sálvame) si les gusta, o ‘deleteme’ (bórrame) si no les gusta. Si consigue 10 ‘saveme’, la foto se mantiene, pero si, por el contrario, acumula antes 10 ‘deleteme’, la foto es eliminada.

Rabelo quiso poner a prueba los conocimientos de los usuarios del sitio y colgó la famosa foto de Henri Cartier-Bresson llamada ‘Hyères 1932‘ como si fuera suya, sin citar el nombre del verdadero  autor. El resultado fue sorprendente: la fotografía fue eliminada al sumar en pocas horas 10 ‘deleteme’ de usuarios que votaron en su contra y la criticaron sin piedad.

cartier-bresson hyeres 1932
‘Hyères, 1932’. Foto: Cartier-Bresson.

Estas son algunas de las críticas que recibió la foto:

  • Cuando todo está borroso no puedes reflejar que el ciclista está en movimiento. Y por otro lado, si el ciclista no es el sujeto, ¿cuál es?

 

  • ¿Por qué se ve tan desdibujada la escalera? ¿Por el movimiento de la cámara? Pero me gusta el ángulo desde el que está tomada.

 

  • La foto es muy pequeña. Y está muy borrosa. Para mostrar correctamente el movimiento, algo tiene que estar perfectamente enfocado.

 

  • Bien compuesta, pero borrosa.

 

  • Parece artificial, aunque eso no es malo. Si fue una foto planeada, simplemente no salió bien. Si puedes volver a reunirte con el modelo, yo intentaría hacerla de nuevo. Esta vez pon la cámara sobre un trípode y usa la abertura más pequeña posible para tener así una profundidad de campo más adecuada. Sería preferible que las barandillas se vieran nítidas y que la persona que va en bici saliera borrosa. Lo que está en primer plano tiene que verse nítido. Sin eso, la imagen no funcionará.

 

  • Gris, borrosa, pequeña, con un recorte extraño.

 

  • Demasiado borrosa para darle un “saveme”.

 

  • Composición fantástica, pero los tonos y el grano hacen que la foto no sea genial.

 

  • Es muy horrible.

Hubo incluso quien se tomó bastante mal la broma cuando varios usuarios desvelaron quién era el autor de la foto:

  • Esta no es una foto de Cartier-Bresson. Es una mierda escaneada de lo que era una foto de Cartier-Bresson antes de escanearla mal. Lo que has hecho es probar que algunas personas no saben ver. Está borrosa porque la escaneaste mal. ¡Bórrala!

 

‘Hyères, 1932’ fue subastada y vendida en 2008 por 265.000 dólares (más de 215.000 euros).

La página de Flickr en la que se publicó la foto es la siguiente:

https://www.flickr.com/photos/andrerabelo/70458366

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s