Laia Abril: una fotógrafa y un taller, en 40 citas

  1. Una de mis obsesiones es entender por qué pasan las cosas, eso me tranquiliza. Por eso para mí es muy importante entender por qué hago lo que hago y por qué lo hago como lo hago, que detrás de cada decisión haya un concepto que la sostenga.

 

  1. Es muy interesante y curioso indagar en las biografías de los fotógrafos. Es una de las mejores formas de ver cómo funcionan sus cerebros y de entender sus trabajos. Y escucharles hablar, porque detrás de cada obra siempre hay un discurso.

 

  1. Oliviero Toscani y la revista Colors me marcaron, para mí fue importante descubrir que se podía hacer denuncia social a través de la publicidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  1. Cubriendo los funerales masivos en Srebrenica me di cuenta de que nunca iba a entender realmente lo que aquella gente estaba pasando porque había un punto de distancia entre ellos y yo, aquello no podía entenderse estando allí solo unos días. Ahí tuve mi primera gran crisis. Después me topé con ‘Nice to meet you‘, el libro de Txema Salvans, y para mí fue como una epifanía porque vi que era un tío que fotografiaba lo cotidiano. Y me dije: “Ah, mira, también se puede hacer esto, fotografiar lo cercano, y entender lo que a la gente le pasa”. Eso me cambió.

 

  1. Descubrí a los fotógrafos de la escuela de Boston (grupo también conocido como The Boston Five, los cinco de Boston, formado por Nan Goldin, David Armstrong, Mark Morrisroe, Jack Pierson y Philip-Lorca diCorcia). Me gustaban porque trataban temas cercanos que conectaban conmigo.
Mark-Morrisroe-Alexander-Bonin-Mark-Morrisroe-Untitled-John-S.-and-Jonathan-1-896x716
Foto: Mark Morrisroe.

 

  1. En 2009, estando en Nueva York, hice mi primera serie de fotos, la de las lesbianas de Brooklyn (Femme Love). Quería responder a la pregunta de qué era la feminidad y acabé dándome cuenta de que lo que yo realmente quería era contar historias con las que me sintiese identificada para mostrar lo que estaba pasando. Y aquí entendí el concepto de la empatía y su importancia: estar con ellas durante días, hablar… Ser empático es estar ahí sin juzgar. La empatía se convirtió en mi herramienta más poderosa.

 

  1. No se trata solo de tener empatía con la gente a la que fotografías, también está la empatía entre tu trabajo y el público al que te diriges.
femme love1
Foto: Laia Abril. ‘Femme Love’.
  1. Hoy en día, la forma en que consumimos historias está muy capitulizada, puede que sea por la influencia de las series de TV, que las consumimos así, por capítulos. Mi primer proyecto personal, ‘On eating disorders’ decidí distribuirlo así, en capítulos, porque eso me permitía cambiar la forma de contar las historias y cambiar la propia historia. Pensar en seguir a una misma persona durante años me agobiaba e intuía que cada capítulo iba a necesitar una plataforma diferente.

 

  1. Suelo mirar lo que otros fotógrafos han hecho sobre el tema que voy a tratar para así no repetirme y hacer algo completamente diferente de lo que hayan hecho ellos. No porque yo vaya a hacerlo mejor, sino porque quiero que los trabajos se complementen y que todos aportemos algo.
a bad day
Foto: Laia Abril. ‘A bad day’, proyecto sobre la bulimia.
  1. No todos mis proyectos son autobiográficos, pero todos tienen cierta pincelada en ese sentido. Para mí es importante hacer fotos de lo que yo quiero, sufro cuando tengo que hacer fotos de algo que no me gusta.

 

  1. La verdad es que no hago muchas fotos; de hecho, cada vez hago menos. Ahora funciono de forma más intuitiva, con planes más a largo plazo.

 

  1. Hubo un momento en que dejé de mirar la obra de fotógrafos clásicos, después de mucho tiempo haciéndolo, y me interesé más por fotógrafos más cercanos, con realidades más cercanas a la mía.
femme love2
Foto: Laia Abril. ‘Femme Love’.
  1. Me agobiaba mucho cuando me decían que tenía que elegir, que no podía ser fotógrafa y editora, que era una cosa o la otra, porque si no sería una mediocre. Nunca he estado de acuerdo con eso.

 

  1. Para mí el selfie es lo que se hace con el teléfono móvil. Con la cámara se hacen autorretratos.

 

  1. Cuando estaba haciendo ‘Thinspiration‘ me di cuenta que esas chicas usaban la cámara de fotos para enfermar aún más, para documentar cómo adelgazaban más y más y enseñarlo al mundo. Y eso me rompió los esquemas porque yo quería usar la fotografía para salvar el mundo. Entonces decidí mostrar el peligro de hacer este uso de la fotografía en las redes sociales, hice fotos de sus fotos, me convertí en sus ojos… y me afectó. Acabé sufriendo la misma dismorfia corporal que sufren las anoréxicas y empecé a ver a todo el mundo gordo.
thinspiration1
Fotos: Laia Abril. ‘Thinspiration’, proyecto sobre la anorexia.
  1. Los proyectos tienen un impacto emocional, no hace falta ser fotógrafo de guerra para eso. Te involucras emocionalmente a muchos niveles, ya sea como autor o como consecuencia de la propia temática.

 

  1. Mis proyectos nunca están acabados. Es difícil decidir cuándo un proyecto lo está. Pero soy impaciente y me agobio con las cosas largas, por eso lo que hago es ponerme límites, y si puedo conectarlos con cosas externas como becas, festivales… mejor.

 

  1. Todo lo que tiene un componente estético fuerte tiene que tener además algo detrás que lo sostenga porque si no se queda en algo banal.
lobis3
Foto: Laia Abril. ‘Lobismuller’
  1. Cuando cuentas una historia en la que no pasa nada, no hay acción, las sutilezas son muy importantes. No se trata tanto del ritmo visual como del ritmo emocional.

 

  1. A la hora de la edición, no se trata de que me guste mi foto, sino de que funcione a la hora de contar la historia.

 

  1. Cuando no tienes nada que fotografiar, tienes que volverte más ambiguo.
thinspiration2
Foto: Laia Abril. ‘Thinspiration’
  1. Los links visuales son importantes porque las cosas que se repiten ayudan a crear estructuras.

 

  1. Para las historias que yo cuento, la fotografía no es suficiente; necesito texto. Y no pasa nada porque la fotografía no sea suficiente. Tanto oír que una imagen vale más que mil palabras… Pues no es verdad, no siempre.

 

  1. En lugar de aspirar a que la gente interprete tus fotos como tú quieres, lo que tienes que buscar es muletas que los lleven sutilmente hacia esa interpretación.
abortion1
Foto: Laia Abril. ‘On abortion’
  1. Es muy importante empatizar con el espectador, ponerte en su lugar. Yo me imagino lo que la gente puede decir de mi trabajo y me contraargumento a mí misma.

 

  1. Para mí, la portada de un libro es el alma de ese trabajo.

 

  1. El formato o la plataforma en la que vas a mostrar tu trabajo (libro, exposición, web…) determina la forma en que lo haces. Eso no quiere decir que no puedas adaptarlo y pasar de uno a otro, pero el contenido cambia.
epilogue2
Libro ‘The Epilogue’, de Laia Abril.
  1. A veces, la gratificación que recibes por trabajos como los que yo he hecho es intangible, y no lo valoramos. No todo son premios y reconocimiento. Y el público no es sólo fotográfico.

 

  1. Mis proyectos son cada vez más difíciles de entender porque mi necesidad social choca con mis necesidades como artista.

 

  1. Definirme a mí misma como artista, así, en general, es la única manera de que me dejen en paz y hacer lo que quiero. No me gustan las etiquetas.
epilogue1
Libro ‘The Epilogue’, de Laia Abril.
  1. Yo suelo hablar de estar en ‘alerta creativa’, que es estar todo el rato alerta, buscando influencias. Cualquier cosa puede ser un proyecto, estoy constantemente con la puerta abierta.

 

  1. Mi forma de trabajar ha cambiado. Hoy en día, el origen de una historia suele estar en una palabra, en un concepto. En la pizarra de mi estudio tengo palabras, no fotos. Lo que hago es ilustrar ideas.

 

  1. Hay imágenes que produzco yo e imágenes de las que me apropio. Y también las reconstruyo.
abortion3
Foto: Laia Abril. ‘On abortion’.
  1. Antes no fotografiaba objetos, no le veía el interés. Ahora sí. Me interesa mucho la magia de cómo contar una historia a través de un objeto, aunque para eso no sirve cualquier objeto.

 

  1. Todo lo que no sea fotografía enriquece mucho la investigación para un proyecto.

 

  1. Una imagen puede ser un concepto, y la falta de imagen puede ser en sí misma una imagen.
lobis1
Foto: Laia Abril. ‘Lobismuller’.
  1. Me doy cuenta de que a menudo fotografío cosas ‘invisibles’, que me atraen mucho los estados mentales, los prejuicios, etc.

 

  1. Yo no busco contar una historia, esa la tienes en los periódicos o en los libros. Lo que yo busco es hacer reflexionar a la gente, y el hecho de que vayas a una exposición ya implica una predisposición a reflexionar.
laia3
Taller con Laia Abril. Foto: Mauro Saravia (CFC Bilbao).
  1. Cuando alguien me dice que está estancado fotográficamente yo suelo aconsejarle cambiar de formato y cambiar de influencias. Y abrir la mente a influencias no fotográficas.

 

  1. Me gusta mucho fotografiar el propio proceso de creación y que el proceso sea lo interesante, más que el resultado final. Me arrepiento de no haber fotografiado más mis procesos creativos.

 

 

*Las citas se han extraído del taller que Laia Abril impartió los días 22 y 23 de junio de 2018 en Bilbao, organizado por el CFC (Centro de Fotografía Contemporánea).

**La foto de Laia Abril que encabeza este post es de Joselure y se ha usado con el permiso del CFC Bilbao

***Otros enlaces de interés:

Web oficial de Laia Abril

Web de la revista Colors

Video del libro ‘The Epilogue’, la historia de la familia Robinson cuya hija Cammy murió a los 26 años tras padecer bulimia.

El trailer de ‘The Epilogue’

Video del libro ‘Lobismuller’  que reconstruye la historia de Manuel Blanco Romasanta, el asesino en serie más enigmático y sanguinario de España. A Manuel lo llamaron Manuela al nacer, ya que en un principio se pensó que se trataba de una niña. Nuevas teorías forenses apuntan a que Manuel podría haber vivido con un raro síndrome de intersexualidad.

Video del libro ‘On abortion’. Este trabajo es el primer capítulo del proyecto de largo recorrido ‘A history of misoginy’. En él, Laia Abril documenta y conceptualiza los peligros y los daños causados ​​por la falta de acceso legal, seguro y gratuito de las mujeres al aborto.

Teaser de ‘A bad day’. Se trata del primer capítulo del proyecto ‘On eating disorders’ (los otros dos son ‘Thinspiration’ y ‘The Epilogue’). Es una pieza multimedia centrada en el caso de Jo, una chica bulímica de 21 años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s